COSP

Círculo de Seguridad Parental

Por fin tenemos en España el aclamado programa de intervención grupal originado en USA hace más de 20 años.

El Círculo de Seguridad Parental es un formato grupal, que en 8 sesiones de 1hora 30min cada una, repartidas en 8 semanas, reúne a madres, padres y cuidadores (profesores, psicólogos, pediatras, enfermeras, etc) para aprender a leer las necesidades emocionales de los niños y poder atender estas necesidades.

El objetivo principal es transformar apegos desorganizados e inseguros en seguros.

Pero veamos en qué puede ayudarte a ti y a tu hijo (o a ti en el desempeño de tu trabajo con niños):

  • Entender el mundo emocional de tu hijo aprendiendo a leer sus necesidades emocionales
  • Ayudar a tu hijo a aprender la habilidad de afrontar emociones de forma eficaz
  • Potenciar el desarrollo de una buena autoestima en tu hijo
  • Conseguir que tu hijo encuentre soluciones adecuadas a sus problemas
  • Facilitar que tu hijo tenga mejores relaciones con sus hermanos y amigos
  • Más un largo etc. de beneficios asociados al desarrollo de un apego seguro

¿Quién puede asistir a estos grupos? madres, padres, cuidadores (ya sea la persona encargada de cuidar del niño o niña en casa, profesores, pediatras, enfremer@s, psicólogos).

¿Cuánto cuesta? El programa de intervención completo tiene un coste de 560€.

¿Y si no puedo asistir a las 8 sesiones? Si sucede algún imprevisto y no puedes asistir a alguna de las sesiones grupales, o justo en alguna de las fechas tienes ya un compromiso ineludible, te facilitaremos la visualización de esa sesión a puerta cerrada antes de la siguiente sesión. Así no te pierdes nada.

¿Tenemos que asistir todos los encargados en casa del niño? No. Es más, sólo acudirá el cuidador o la cuidadora principal, es decir, esa persona que pasa más tiempo con el niño y que es responsable en mayor medida de su crianza.

¿En qué consisten las sesiones? Las sesiones son dirigidas por un Facilitador del Círculo de Seguridad Parental. Conocerás a otros cuidadores, usaremos audiovisuales de casos reales para aprender a identificar las necesidades de tus hijos, reflexionaremos sobre lo que está sucediendo y aún no está sucediendo para que puedas darle a tu hijo un apego seguro, aprenderemos sobre cómo ser adultos al cargo de forma cariñosa, pero a la vez con la fortaleza necesaria para saber poner límites y normas, aprenderemos sobre cómo regular emocionalmente a nuestros hijos, y cómo enseñarles a regularse ellos cuando no estemos presentes, mas un largo etcétera.

¿Quién Facilita las sesiones? un Facilitador del Círculo de Seguridad Parental. Violeta Esteban los jueves, Pablo Muriel los sábados y Arwen Caban los viernes.

Ya estoy convencid@… ¿Cuándo empezamos?

Próximos grupos de COSP:

  • Jueves de 18h a 20h.
    • Inscríbete, quedan plazas
  • Viernes de 16h a 18h. próximo grupo que inicia en enero-febrero completo.
  • Sábados de 10h a 12h.
    • Inscríbete, quedan plazas

Testimonios

V.C.

Madre de una niña de 8 años y un niño de 5, y programadora de aplicaciones móviles.

La relación con mi hija mayor siempre fue complicada, pero a raíz de mi divorcio con su padre se volvió insostenible. Marcaba toda la vida familiar con agresividad y violencia y se nos hacia muy difícil emocionalmente pasar tiempo juntos. 

El curso de COSP me ha permitido aprender a ver qué necesitan mis hijos de mi y de su entorno en cada momento, ahora se sienten más seguros y confiados. El comportamiento de mi hija ha dado un cambio radical. Poder estar en familia disfrutando de ellos sin miedo a que la situación se dinamite era algo casi imposible antes de COSP y ahora es algo cotidiano.

Para mí es imprescindible conocer el COSP para tener una relación sana, positiva y constructiva con los hijos.

M.P.

Madre de un niño de 8 años, y música.

Soy madre de un niño de 8 años. Desde que nació supimos que él era diferente y durante muchos años he intentado buscar respuestas a su comportamiento inusual, sus rabietas, sus momentos de agresividad extrema… pero no lo encontraba. Cuando por fin di con Arwen y Trinidad se me abrió una nueva visión de la realidad. En seguida inicié los talleres del COSP, que me ayudaron a no sentirme sola, pues en el grupo había otras madres y cuidadoras con problemas similares a los míos. Eso ya era un gran paso, después de la soledad que sientes durante años porque nadie te comprende y piensan que exageras o que no sabes educar a tu hijo. Pero lo más importante que me enseñaron los talleres fue a comprender realmente a mi hijo, a ser capaz de ponerme en su piel, reconociendo sus necesidades para poder responder con sensibilidad y disponibilidad. También me di cuenta de mis limitaciones como madre, pude observarme a mí misma con otros ojos y entender qué momentos del comportamiento de mi hijo activaban -de manera automática en mí- respuestas injustas hacia él por recordarme vivencias pasadas de cuando yo fui niña. El camino es largo y el trabajo es duro, pero ya voy viendo avances. Ya vuelvo a casa con ganas de verlo, de abrazarlo. Noto que algo ha crecido entre él y yo. Aun así sé que me quedan unos cuantos obstáculos por el camino. Todavía sé que tengo unas 500 oportunidades de volverme a equivocar, pero sé con certeza que a la 501 todo estará reparado.

D.C.

Padre de un niño de 8 años, y publicista.

Acudí al COSP para intentar mejorar la relación con mi hijo de 8 años. Desde pequeño ha sido muy activo y nervioso, pero a medida que iba creciendo la convivencia se deterioraba porque le cuesta acatar normas y reacciona de forma violenta cuando se frustra.

El COSP me ha ayudado a comprender muchas cosas, que, aunque parecen obvias, no siempre somos capaces de ver claramente debido al agotamiento físico y mental que sufrimos a diario:

La primera, que es un niño de 8 años y necesita nuestra ayuda. El COSP me ayudó a distinguir claramente a en qué momentos necesitaba acudir al refugio seguro para recibir cariño, atención, consuelo, reconocimiento… y en qué momentos necesitaba explorar y descubrir la vida por sí mismo.

El COSP también me ayudó a entender que mi estado de ánimo personal y el de mi pareja influía de forma tremendamente directa en la respuesta de nuestro hijo. De este modo fui capaz de entenderme y controlarme mejor para poder ayudar mejor.

Por último, el COSP me ofreció una perspectiva global mucho más optimista de la que solía tener mirando a corto plazo. Tengo un hijo sano, alegre, sociable, con muchísimas virtudes que no puedo hacer olvidar cuando se descontrola.  Con las herramientas del COSP aprendí a manejar mejor las situaciones de conflicto. Todavía sigo en proceso de aprendizaje y mejora, pero los avances son considerables.

C.R.

Madre de dos hijos de 6 y 2 años, y psicóloga.

Conocer el Círculo de Seguridad me ha permitido aprender a «ser manos» de mis hijos, es decir, a ser su sostén, su apoyo para explorar y su refugio para volver. Ver el círculo en mis hijos me ha dado seguridad y confianza como madre.

C.S.

Madre de una niña de 8 años, funcionaria judicial.

El COSP me ha ayudado a darme cuenta de las limitaciones que tenía en la crianza de mi hija, a reconocer cuáles son los momentos en los que se me activa lo que aquí llaman “música de fondo” (shark music), que no es más que situaciones clave en las que sientes rabia, ansiedad, miedo….  Y que muchas veces ocurren cuando más te necesita tu hijo/a.

Como es un curso que se realiza en grupo a mi me ha resultado muy enriquecedor no solo por el hecho de compartir experiencias, sino para darme cuenta que no estoy sola en esto, que no es solo a mí a la que le cuesta interactuar con su hija, sino que hay muchas madres que están en mi misma situación y que estamos trabajando para un fin común que es conseguir que la relación con nuestros hijos/as sea fluida y que ellos encuentren en nosotros ese apoyo seguro que durante tanto tiempo han reclamado.

Me queda un camino largo aún para asentar todo lo que en el COSP he aprendido y poder ponerlo en práctica, pero ahora soy consciente de que puedo lograr grandes cambios en mí personalmente y por ende en la unión con mi hija y hacer que esas idas y venidas de ella por el círculo de seguridad, sean sanadoras y no ya un recorrido lleno de espinas. Gracias Arwen por ofrecerme estas herramientas tan valiosas y llenas de luz después de tanta tormenta. 

F.L.

Mamá de un muchachito de 11 años y una niña de 7. Psicóloga y psicoterapeuta.

Decidí participar del COSP porque me atrajo su modo sencillo de transmitir algo tan complejo y tan fundamental como es el vínculo de apego. La relación con los demás, con mis hijos, mi pareja, mis amigos, etc…

La vivencia de estas 8 semanas ha sido un regalo para mi y para las personas con las que me relaciono y a las que amo.
He aprendido y he integrado que hay unas necesidades que nos son legítimas desde que nacemos, que siempre están y que yo no siempre podía ver porque el que en mi infancia mis propios cuidadores no lo pudieran ver, me había cegado para identificar esas necesidades en mi y en los demás.

He descubierto que al poder empezar a identificarlas y poder cubrirlas en mi y en mis hijos y en mi pareja, aparece la energía amorosa que siempre está ahí, pero que a veces se veía interrumpida porque sucedía una desconexión en el identificar qué necesito, qué necesitan y en cubrirlo.

Ahora me siento más plena en la relación con mi familia, puedo disfrutar y puedo hacerme cargo cuando es necesario sintiéndome más grande, más fuerte, más amable y más sabia.
Estoy muy agradecida al COSP, a mis compañeras de viaje y a Arwen por ser unas manos equilibradas.

B.S.

Mamá de tres niños, y empresaria.

Ser padres nunca es fácil, ser padres de tres criaturas va….pero cuando el mayor es TDAH, con embarazo complicado y perdida de gemelo en el propio embarazo, la cosa se  complica aún más.

La relación con el mayor era francamente difícil, los gritos, enfados, desesperación era el día a día. Gracias al COSP nos hemos dado cuenta de la importancia de entender, comprender y acompañar las necesidades y emociones que ni ellos entienden. La tarea no es fácil pero entiendes la necesidad de que haya un adulto al cargo sin dejarse llevar por la emoción “agresiva” del momento ni por nuestras vivencias de nuestra propia infancia. La ternura, la complicidad y el cariño son lo que les hace ser fuertes a ellos.

La experiencia del curso ha sido increíble,  tanto por mis compañeras, como por Arwen te sientes arropada y lo más importante aprendes a ver a tus hijos desde otro prisma.

Han desaparecido muchas de las dudas y miedos que tenía sobre cómo estaba criándolos. Ahora sé que puedo equivocarme y arreglarlo sin dañar nuestra relación gracias a las herramientas y la mirada que te aporta el COSP. Me queda mucho por integrar pero este cambio de mirada ha supuesto una mejora en la relación con mis hijos.

Una intervención eficaz

El Círculo de Seguridad ha sido designado como intervención basada en la evidencia – EE.UU.

Programa basado en la evidencia – 2013

La Agencia de Seguridad Infantil y el departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. incluyen el Círculo de Seguridad como un programa basado en la evidencia.

Práctica prometedora en el bienestar infantil – 2013

El Instituto de Políticas Públicas del Estado de Washington (WSIPP) y el Instituto de Prácticas Basadas en la Evidencia de la Universidad de Washington designan al Círculo de Seguridad como una Práctica Prometedora.

Evidencia de investigación prometedora en visitas domiciliarias – 2013

El Círculo de Seguridad (“Home Visiting-4”) ha sido calificado como «Evidencia de investigación prometedora» por el Centro de Información Basado en Evidencia de California para el Bienestar Infantil en las áreas temáticas de: programas de salud mental para bebés y niños pequeños (desde el nacimiento hasta los 3 años), programas de capacitación para padres, programas de visitas domiciliarias y programas de visitas domiciliarias para la prevención del abuso y la negligencia infantil.

Programa efectivo – 2012

El programa del Círculo de Seguridad está designado como Programa Efectivo Informado por las Prácticas Emergentes en el Proyecto de Prevención del Abuso y Negligencia Infantil, la Agencia sobre Abuso y Negligencia Infantil, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, y por la Administración de Niños y Familias.

Práctica ejemplar – 1999

«… La Oficina Regional reconoce el Programa Early Head Start de Spokane por su liderazgo en el área de Apego y Vinculación y a su asociación [Circle of Security]. La Oficina Regional ha designado este trabajo como una Práctica Ejemplar y lo reconoce como un modelo para otros programas. Esta designación se compartirá con la Oficina Central para construir y ampliar la base de las Mejores Prácticas para el Early Head Start ”. – Early Head Start Federal Review (junio de 1999).


Circle of Security — Animación from Circle of Security International on Vimeo.

Conexión from Circle of Security International on Vimeo.

Acompañar y Música de suspenso from Circle of Security International on Vimeo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This