Qué hacemos

Trabajamos en la evaluación y el tratamiento de los problemas psicológicos desde el modelo cognitivo-conductual, y con EMDR, dentro del paradigma bio-psico-social, dotando a cada patología o trastorno los procedimientos terapéuticos avalados por la comunidad científica.

Terapia Infantil y Juvenil Terapia de Adultos y Parejas Terapia Online

 

La Terapia Cognitivo Conductual

La terapia cognitiva conductual (TCC) es todo un modelo de evaluación y de intervención clínica para los Trastornos de conducta.

Leer más

Todos los procedimientos terapéuticos es tan basados en la evidencia clínica y apoyados por años de trabajo e investigación. Según el modelo bio- psico-social las conductas inadaptadas y desajustadas se aprenden del mismo modo que se aprenden las conductas adecuadas. La relación con nuestro medio y con las experiencias que hemos ido teniendo configuran la persona que somos y el cómo nos comportamos y reaccionamos. De esta forma todos los modelos de APRENDIZAJE: aprendizaje por modelos, por imitación, mediante instrucciones, a través del moldeamiento, por aproximaciones sucesivas, conductas aprendidas y mantenidas por los principios del aprendizaje instrumental, es decir por las consecuencias que han ido teniendo nuestras conductas  y/o por aprendizaje a través del condicionamiento clásico, es decir asociando respuestas emocionales desajustadas a situaciones del entorno (lugares públicos, medio de transporte, exposiciones están en la base de las técnicas y procedimientos desarrollados específicamente para cada tipo de trastorno.

Lo que pienso, siento y hago están estrechamente relacionados; de forma que si me siento mal, mis pensamientos serán más derrotistas y mi conducta inapropiada o desajustada a la situación; si no tengo habilidades para enfrentarme a ciertas situaciones de mi entorno seguro que al actuar mal las consecuencias van a ser negativas para mi, influyendo cada vez más en mis respuestas emocionales y en lo que pienso de mi y del mundo que me rodea… y lo mismo pasa con los esquemas mentales y con lo que yo pienso y su forma de influir en cómo me siento y en como actúo.

De esta forma las técnicas cognitivos conductuales tiene como objetivo: entrenar, instaurar dotar a la persona de aquellas herramientas, habilidades, estrategias en los tres niveles de respuesta: lo que pensamos, sentimos y hacemos. Aprender nuevos patrones, y desaprender patrones inadecuados.

Reestructuración cognitiva, autoinstrucciones, inoculación frente al estrés, parada de pensamiento, entrenamiento en Habilidades sociales, en asertividad, técnicas de autocontrol, refuerzo positivo, control de estímulos, creación de hábitos de vida saludables, inundación implosión, desensibilización sistemática y muchas más son procedimientos terapéuticos, técnicas cognitivas conductuales encaminados a logra erradicar patrones de comportamientos inadecuados e instaurar comportamientos saludables, positivos.

 

 

La Terapia EMDR – Desensibilización y Reprocesamiento por medio del Movimiento Ocular

EMDR

La terapia EMDR es un abordaje completo para los trastornos emocionales (depresión), la ansiedad y el estrés, los problemas relacionales y de apego, la disociación,  los trastornos somatomorfos, el trauma (estrés postraumático, duelo, bullying, abuso sexual, maltrato), etc.

Leer más

La terapia EMDR se combina con los métodos terapéuticos establecidos en un plan de tratamiento estructurado y desarrollado para satisfacer las necesidades específicas de cada persona.

Como resultado de extensas investigaciones científicas, la psicoterapia EMDR está reconocida como un método de tratamiento para el trastorno por estrés postraumático (American Psychiatric Association,2004; Department of Veterans Affairs & Department of Defense, 2004; Foa, etal., 2000; INSERM, 2004; the SAMHSA’s National Registry of Evidence-based Programs and Practices,2011; y el United Kingdom Department of Health, 2001, entre otras). La OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2013 reconoció y recomienda la terapia EMDR para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático.

Las investigaciones más actuales avalan la terapia EMDR como método terapéutico en muchos otros trastornos (para una revisión de distintas aplicaciones clínicas de EMDR puede consultarse en http://www.emdr.com/clinical-applications/)

El método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

Los psicólogos formados y entrenados en la psicoterapia EMDR son capaces de encontrar en la historia del paciente los hechos que justifican el síntoma, poner en práctica los procedimientos necesarios que cambiarán la forma en que estos recuerdos están almacenados en el cerebro. El resultado de estas intervenciones será la integración de estas experiencias en la biografía del paciente para crear un presente libre de síntomas.

EMDR ha demostrado ser útil en la resolución de los síntomas causados por eventos traumáticos como los pensamientos intrusivos, pánico, fobias, depresión, sensaciones de dolor y sufrimiento emocional, incluidas la excesiva culpa, ira, tristeza y angustia, pesadillas recurrentes y los síntomas conductuales.

Adultos, adolescentes y niños supervivientes de traumas únicos, traumas múltiples y de abuso infantil, han respondido positivamente al tratamiento de EMDR. De esta forma, se han beneficiado del tratamiento con EMDR víctimas de delincuencia y de actos terroristas, veteranos de guerra y supervivientes de desastres naturales.

Es importante entender que el método EMDR no es una panacea. Aunque el tratamiento de EMDR ha ayudado a aliviar una amplia gama de síntomas de trauma en millones de personas en todo el mundo, no todas las personas y no todos los síntomas son susceptibles de tratamiento con EMDR. Una adecuada evaluación de cada caso sirve para determinar si una persona es buena candidata para el tratamiento con EMDR.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This