Intervención Familiar en el TDAH

Criar a un hijo que tiene TDAH es difícil para los padres. Estos niños tienen dificultades para obedecer, para comprender y recordar instrucciones, para coger hábitos; suelen ser impulsivos y su estado de actividad constante puede constituir todo un desafío para los padres. Son niños que necesitan un ambiente más estructurado y coherente. Un niño hiperactivo genera grandes dificultades en el funcionamiento de la familia.

Entre otras cosas, lleva a la aparición de un estilo parental excesivamente directivo, negativo y punitivo, el cual puede modificarse mediante el entrenamiento de los padres en el control y manejo de las conductas disruptivas de sus hijos, mejorando tanto su capacidad de crianza como las relaciones con el hijo y la propia visión de las habilidades como padre y educador.

El entrenamiento de los padres redundará en un mejor funcionamiento familiar y en una disminución de los síntomas parentales relacionados con el estrés y la baja autoestima, mejorando igualmente las cogniciones negativas sobre el rol como padres o el futuro de sus hijos.

Una familia entrenada en el TDAH facilitará el ambiente idóneo y propicio para minimizar la sintomatología del TDAH y sus consecuencias negativas y potenciará el desarrollo de las habilidades, destrezas y talentos que cada niño tiene, llegando a conseguir que la familia sea un factor protector.

Se han desarrollado innumerables programas de intervención enfocados hacia el aumento del conocimiento del TDAH en los padres de los niños afectados (programas psicoeducativos). Se sabe que estos mejoran tanto las percepciones que los padres tienen de sus hijos y su trastorno como de sus propias capacidades como padres, ayudando además a liberarles de la sensación de culpa que este tipo de trastornos suelen generar. Pero lo importante es que les capacita para su posterior inclusión en los programas de entrenamiento en las técnicas de modificación de conducta, porque sólo de esta manera los padres se convierten en verdaderos expertos sobre el Trastorno, aspecto crucial para el adecuado desarrollo y evolución del hijo con TDAH.

Leer todo el documento

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This