Reembolso

Tu seguro puede reembolsar el gasto de la terapia

La mayor parte de los seguros médicos de reembolso devuelven los gastos de las terapias psicológicas.

El tipo de póliza más común en España es el seguro de asistencia sanitaria o cuadro médico (en la que pagamos una cantidad a la compañía aseguradora y ésta a cambio pone a nuestra disposición un cuadro médico más o menos amplio y una serie de servicios o pruebas diagnósticas). Este tipo de seguro puede ofrecer también servicios de psicoterapia pero funciona del mismo modo: sólo con los profesionales incluidos en su cuadro. Es decir NO reembolsa la atención en un centro privado como el nuestro.
En los seguros de reembolso, sin embargo, nosotros pagamos a la compañía aseguradora y ella asegura una cantidad de dinero que nosotros podemos gastar en servicios médicos/ terapéuticos y que nos va a ir reembolsando (así, un seguro de 150.000 € de reembolso significa que podremos disponer de asistencia médica privada hasta esta cantidad).
Son pólizas en las que puedes elegir terapeuta libremente y acudir siempre que lo necesites, envías la factura a la aseguradora y ésta te devuelve el importe según los límites pactados (normalmente entre un 80 y un 100% del gasto y un número determinado de sesiones).

¿Qué aseguradoras tienen pólizas de reembolso de gastos médicos?

Casi todas las compañías ofrecen pólizas de este tipo y casi todas las pólizas de reembolso cubren servicios de psicología.
Éstos son algunos ejemplos:

  • DKV Top Health
  • ADESLAS Extra 150.000
  • AXA Wintherthur Optima Plus
  • Caser Prestigio
  • Mapfre Medisalud
  • Sanitas Mundi 100.000
  • Mutua Madrileña Mutuasalud Global
  • Cigna Reembolso

Si su compañía no está en la lista, le aconsejamos consultar condiciones con ella.

¿Existen límites para el reembolso de psicoterapia?

Sí, en general la aseguradora cubre un número limitado de sesiones al año (entre 15 y 20 habitualmente).
En algunos casos es ampliable tras prescripción médica (hay que hacer un nuevo informe psiquiátrico) y nueva autorización de la compañía.
Dependiendo de la compañía, se reembolsa un porcentaje entre el 80 y un 100% o se establece una franquicia o copago por sesión de psicoterapia que suele oscilar entre 9 y 12 Euros/sesión.

¿Cuáles son los pasos para gestionar el reembolso?

En general, todas las compañías tienen unas condiciones para el reembolso de psicoterapia

  1. Que la psicoterapia haya sido prescrita por un médico psiquiatra o pediatra
    Es, por tanto, necesario hacer una consulta con el especialista médico (que la compañía reembolsará si tenemos este tipo de póliza, sólo tenemos que “adelantar” el dinero) quien emitirá un informe indicando el tratamiento con psicoterapia que deberemos presentar a la compañía.
    Puesto que esta póliza permite la libre elección de médico, no es necesario que se trate de un médico del cuadro de la aseguradora.
  2. Tramitar la autorización en la compañía
    Sólo necesitamos llevar el informe psiquiátrico y las facturas. A veces no hemos caído en que la aseguradora nos podía reembolsar el coste (o no lo sabíamos) y llevamos varias sesiones. Si en su momento hicimos una consulta con el psiquiatra (al inicio del tratamiento), él puede emitirnos un informe que nos permitirá recuperar parte de ese dinero.
  3. Presentar las facturas de las sesiones de psicoterapia
    Cada vez es más rápido el reembolso ya que las compañías se esfuerzan por ofrecer una atención al cliente de mayor calidad.

¡No olvidéis el seguro escolar!

Algunos de nuestros clientes se han llevado la grata sorpresa de que los seguros escolares de sus hijos durante la enseñanza secundaria, y también en algunos casos durante la universitaria, cubría algunas sesiones de psicoterapia también tras indicación médica.
No dejéis de informaros, porque es algo sobre lo que la mayor parte de nosotros no estamos bien informados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This